¿Tienes una app móvil o te estás planteando crear una para tu negocio?
¿Sabías que más del 63% de las instalaciones provienen de búsquedas en la App Store y Google Play?
De ahí que trabajar el posicionamiento de las aplicaciones móviles en los markets de apps sea fundamental. Y este posicionamiento para apps es lo que se llama ASO (App Store Optimization).
¿Qué es ASO?
El App Store Optimization, mejor conocido por sus siglas, ASO, es el proceso de optimización para conseguir que una app aparezca en los primeros resultados cuando el usuario busca por palabras clave en las tiendas de aplicaciones (Google Play y App Store).
Cuanto mejor esté construida la estrategia ASO y más se optimice mensualmente, mayor visibilidad tendrá la aplicación y más descargas orgánicas (gratuitas) conseguirá.
¿Y cómo trabajar el ASO para una app?
El ranking de una app en los stores y en las categorías concretas en las que se quiera posicionar, depende de muchos factores. Empezando por la cantidad de descargas que se estén generando, la velocidad con la que se consiguen esas descargas, y siguiendo por las palabras clave elegidas. Son muchas las variables a trabajar en la estrategia ASO de una app.
Igual que sucede con el SEO, los factores ASO se dividen en factores on-metadata y factores off-metadata.
¿Cuáles son los factores on-metadata del ASO?
El listado estaría compuesto por:
1. Título o nombre de la App
2. Descripción
3. Descripción breve
4. Categoría
5. Nombre de desarrollador e histórico
6. Icono
7. Pantallas de la app
8. Previsualización en video
9. Tamaño de la app (sólo en Google Play)
10. Campo keywords (sólo en App Store)
¿Cuáles son los factores off-metadata del ASO?
Los factores ASO off-metadata son:
1. El número y la velocidad de descargas
2. Los ratings o valoraciones de la App en el store , y los comentarios que muchas veces acompañan a esa valoración.
Trabajar el ASO incluso antes de publicar la app permitirá conseguir descargas gratuitas lo antes posible para tu aplicación móvil.
Si quieres profundizar más, aquí puedes descubrir los mejores “hacks” o trucos ASO para acelerar los resultados con la optimización de tu App.