Actividad: Consultoria tecnológica global 
Año de creación: 2015
Web:
www.vortechgroup.com
Linkedin: www.linkedin.com/company/vortech-pci-group/
Instragram: @vortechgroupit

1.- ¿Cómo surgió la idea de crear esta empresa? ¿Qué problema soluciona vuestro producto/servicio?

VortechGroup se creó para prestar servicios profesionales IT atendiendo mejor a la demanda de los clientes y cuidando, al mismo tiempo, a nuestros colaboradores.  

Después de 4 años, vimos que la demanda de profesionales en España era extremadamente alta y no era cubierta con el mercado nacional. En ese momento arrancamos el programa de incorporar profesionales altamente cualificados desde diferentes partes del mundo. Y empezamos por Latam porque trabajando como Business Manager para una multinacional entre Uruguay y Colombia nos permitió observar la calidad de excelencia de los profesionales.    

Podríamos describirlo como un win & win, ganan los clientes como los por expertos involucrados en la digitalización.

En 2015, cuando iniciamos en España este proyecto, el problema que resolvíamos en aquel momento era la búsqueda de los perfiles tecnológicos tan difíciles de conseguir.

2.- ¿Hay mucha competencia? ¿Cuáles son los rasgos diferenciales? 

Con el transcurso de los años la competencia se fue incrementando.  Apareciendo muchas consultoras que realizan búsquedas de nuevos talentos.  

Nuestro diferencial, frente a las otras consultoras, es la cercanía con las personas que forman nuestro prestigioso equipo. Uno de nuestros enfoques, es que las personas que vienen de diferentes culturas y países tengan un proceso de integración sano, empático y con proyección de carrera.

3.- ¿Qué le dirías a alguien que está emprendiendo en vuestro sector? 

Cada una de las personas que forman VortechGroup son grandes emprendedores en el momento de decidir venir a vivir aquí.

Cualquier cosa que emprendamos, parece compleja al principio.  Algo inalcanzable, y a medida que vamos avanzando nos damos cuenta que esos primeros pasos van materializando el proyecto.  Creo que el mejor mensaje, es motivar a ponerse objetivos a corto plazo y realizables, algo que ayudará a seguir motivado y verlo viable.

Encontramos muy complicado el tema de los impuestos que hay que liquidar, algunos de ellos por adelantado y sin tener beneficios la empresa. Además, considero que en Barcelona y en Catalunya en general tenemos pocas ayudas, comparado con otras comunidades autónomas.  Algo que vengo hablando y comentando en distintos entornos donde considero que podemos lograr un cambio interesante en este sentido.  Somos muchos los que queremos que sigan viniendo startups y empresas nacionales e internacionales a instalarse a nuestra querida ciudad.

4.- Respecto a la innovación ¿Cómo has conseguido mantenerte actualizado en cuanto a las tendencias del mercado? 

En los tiempos que vivimos con la IA formando parte del desarrollo y transformándose en un empleado más sentado en un escritorio, necesitamos innovar y comprender que formamos parte del cambio, sino tenemos el riesgo de perder ventaja competitiva.

Cuando empezamos, reconozco que la visión era diferente. Era cortoplacista. Hoy, ya puedo pensar en objetivos a medio y largo plazo. Algo que nos hemos instaurado como prioridad, para no permitir que el día a día monopolice la estrategia de la compañía. 

Nuestro propósito, es ser la consultora tecnológica de referencia a nivel global asegurando el bienestar de las personas y el entorno. Nuestro diferencial, es nuestra cercanía con las personas.  Algo que siempre estamos pensando en cómo seguir mejorando. No obstante, no podemos dejar pasar la enorme ventaja que nos puede aportar la IA y ahora mismo estamos con varios pilotos dentro de la compañía para hacer más, mejor y con menos tiempo. Veremos en que se traduce porque todavía la IA está en una fase inicial.

5.- ¿Cuáles serían para ti las claves del éxito?  Y si pudieras volver atrás, cuales serían 3 errores iniciales y 3 aciertos que repetirías. 

Considero que el éxito en nuestra organización lo hemos logrado, en primer lugar, por tener un conocimiento profundo del sector.  Es indispensable conocer el entorno, los clientes y sus necesidades, las dinámicas de mercado, la competencia, etc. para poder emprender con ciertas probabilidades de éxito.

En segundo lugar, saber dónde vamos a jugar y como diferenciarse de la competencia. En nuestro caso, nos hemos enfocado en un nicho muy marcado, apostando fuerte, definiendo nuestros servicios claramente enfocados, de forma que cubran los “pain points” de nuestros clientes y supongan un gran atractivo para nuestros colaboradores. Sabemos bien cuáles son nuestros puntos fuertes y porqué deben elegirnos.  

Y si puedo decir solo tres, remarcaría la escalabilidad controlada, ir creciendo poco a poco, asegurando cada paso. Que no significa no tener ambición, para nada, la tenemos y mucha, pero asegurando que cada paso adelante ha sido pensado. Somos una empresa enfocada en la mejora continua; considerando los avances de la tecnología como un servicio a las empresas para crecer.

Respecto a tres cosas que quizás hubiera hecho diferente, la primera, claramente prestar más atención a la cartera de clientes, de una forma más estratégica, asegurando la diversificación para no tener grandes dependencias.  

También creo indispensable adquirir un buen conocimiento de las diferentes alternativas de financiación, en mi caso no tenía una gran experiencia en esta área y me hubiera sido muy útil en ciertos momentos conocer las opciones para liberar ciertas tensiones.

Finalmente, el equipo, tener un equipo bien dimensionado, con roles bien definidos, es una inversión necesaria para poder mantener el foco y que la compañía escale a buen ritmo.  

6.- ¿Cuál es el hito más importante que has conseguido con VORTECH para ti? 

El primer hito: humanizar la tecnología. Proporcionar nuevos retos profesionales y personales a personas que están dispuestas a cambiar de país ellos y todo su entorno familiar. Aquí es donde nos sentimos muy orgullosos de lo que hacemos, más allá de los proyectos tecnológicos punteros en los que participamos.

El segundo hito, para mí, es ver físicamente a tantas personas confiar en nuestra empresa, y hacer de VortechGroup lo que es. Una gran empresa con mucho potencial de crecimiento.

Como saben, nosotros desarrollamos proyectos de digitalización en empresas nacionales y multinacionales en diferentes ciudades de España.  Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga entre otras.  Ciudades en las cuales viven las personas que forman parte de nuestra compañía.  

Me hace feliz saber que puedo ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida. Obviamente este no es un pensamiento romántico, llevarlo a cabo debe estar dentro de la rentabilidad y salud financiera de VortechGroup, sino sería inviable.

Otro hito, ha sido crear la nueva web que lanzamos hace muy poquito:  vortechgroup.com

Pensar la página, su contenido, su forma, etc. para plasmarla de forma amigable, intuitiva y ágil creo que ha sido un gran ejercicio para repensarnos, reevaluar nuestros valores, nuestra visión & misión, que somos y que queremos ser. Construir un espacio donde crecer colectivamente sea un hecho.

Y, de hecho, no solo hemos rediseñado la página web, sino que también hemos creado perfiles en las diferentes redes sociales para que nuestro mensaje llegué más lejos y más fuerte.  

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